Volemos juntos

"Lo que le suceda a los animales tarde o temprano le sucederá también al hombre. Todas las cosas están estrechamente unidas.Debéis enseñar a vuestros hijos lo que nosotros hemos enseñado a los nuestros: que la Tierra es su madre".
Jefe Seattle (1786 - 7 de junio de 1866).

lunes, 4 de octubre de 2010

EL PATRONO DE LOS ANIMALES


San Francisco de Asís. El patrón de los ecologistas. Costumbres y tradiciones. Ecología.
Frescos of Saint Francis of Assisi in Belarus



-EL DÍA 4 DE OCTUBRE SE HA CELEBRADO LA ONOMÁSTICA DE SAN FRANCISCO DE ASÍS.

ESTE SANTO ES CONOCIDO COMO EL PATRONO DE LOS LOBATOS,POR SER EL PROTECTOR DE LOS ANIMALES Y EN ESPECIAL,DE LOS LOBOS;TAMBIÉN ES EL PATRONO DE LOS ECOLOGISTAS Y VETERINARIOS.

-ESTE SANTO ES VENERADO POR LA IGLESIA CATÓLICA

-SUS ATRIBUTOS SON:LA PALOMA Y LOS ESTIGMAS.

-PARA CELEBRAR CON LOS NIÑOS ESTE DÍA HE ENCONTRADO UNAS HISTORIAS MUY BONITAS. OS LAS CUENTO.

'Un viaje de San Francisco a nuestro tiempo'
Estelita
Estelita

Hace 815 años, nació en Asís un niño llamado Francisco. Su gran cualidad, el Amor a Dios, lo demostró dejando el lujo en que vivía y dedicarse por completo a vivir con lo necesario.
San Francisco es conocido como el Santo que hablaba con los animales y el que vivió amando y cuidando a la naturaleza. Para que lo conozcan mejor les contaré la siguiente
historia.
Estando en el cielo, San Francisco tuvo la inquietud de saber cómo vivían en la tierra sus amados hermanos animales y su amiga naturaleza. Le pidió al hermano asno que lo acompañara y juntos emprendieron el camino a ésta. Al llegar a la tierra, San Francisco dejó al hermano asno en un lugar seguro y comenzó la búsqueda de sus amados animales y campos en flor.
Al regresar se lamentaba diciendo: ¡Hay hermano asno, que naturaleza!
- Hermano Francisco ¿Por qué te lamentas tanto? ¡Tu, el más alegre de todos nosotros!
- Hermano asno, quise saber de mis hermanos, y les visité pero... en el camino asistí al
hermano gorrión que caía luego de haber recibido una pedrada; él me decía: "¿Qué mal le
hice al niño con mi canto que me hirió tan violentamente?'
- Y yo no supe que decirle; 'solamente le dije que no se moviera del lugar en que lo
escondí. "¡Te das cuenta! Lo escondí. Y pensar que antes fue el amo de los cielos. Luego
quise preguntarle al niño el porque de su reacción contra un ser indefenso y me contestó:
"No puedo jugar, no puedo correr y este aire me da tos, solo me podía entretener matando pájaros".

¡Te das cuenta hermano asno! Tan pequeño como el hermano gorrión y
con tanta indiferencia en su corazón
¡Solo quería entretenerse a costa de una vida hermosa! Más adelante el hermano perro me
ladró diciéndome que tenía que defender los bienes de su amo, o este le echaría a la calle
previo a una paliza, ¡Qué ... ! ¡¿Mis hermanos son mis enemigos? Y eso no es todo, mis
hermanas plantas crecen apretadas en un macetero y ya no se percibe su aroma. Además,
la madre tierra está ahogada de tanta suciedad que produce el hombre, si apenas puede
respirar. - ¡Qué tristeza hermano Francisco, y ¿viste al hermano caballo?
- Sí, le vi ...
- y ... bueno ¡cuéntame!
- También se quejaba de su amo el hombre, le han puesto mucha carga para llevar y si no
se apura, le dan latigazos.
- Pero y ¿qué hará hermano Francisco?
- Le pedí al creador que me ayudara y llegué a la conclusión que el futuro de todos es el
de aquel niño triste.
- ¿Qué?, no lo puedo creer, si ese niño no tiene sentimientos, ¡Nada bueno se puede
esperar de él!
- Hermano asno, el hombre nace bueno; los niños son buenos, espontáneos y sinceros. El
con su actitud solo está reclamando a su manera, que no es feliz en esta Tierra. Por eso él,
junto a muchos otros niños más, quieren empezar a cambiar todo esto. Este va a ser su
compromiso con nuestra amada tierra y especialmente el lugar donde viven.

FIN

A continuación les presentamos algunos temas importantes con los que podrían comprometer a los niños con el cuidado y protección de la naturaleza.

Agua pura
 Cuidemos el agua
No contaminemos el aire
Animales en extinción
Cuidemos el aire
No quemar basura
Flora en extinción
Contaminación de ríos
Contaminación de playas
Agotamiento del suelo
Contaminación de la ciudad
Prevención de incendios
Calles y plazas
Contaminación acústica
Capa de ozono


 De Red de Maestros de Maestros
http://www.rmm.cl/index_sub.php?id_contenido=12857&id_seccion=8005&id_portal=1540


SAN FRANCISCO tenía un don especial para con las criaturas....

EL LOBO DE GUBBIO y otras historias.

De Florecillas de San Francisco (capítulo XXI), siglo XIV, de autor anónimo.

En el tiempo en que San Francisco moraba en la ciudad de Gubbio, apareció en la comarca un grandísimo lobo, terrible y feroz, que no sólo devoraba los animales, sino también a los hombres; hasta el punto de que tenía aterrorizados a todos los habitantes, porque muchas veces se acercaba a la ciudad. Todos iban armados cuando salían de la ciudad, como si fueran a la guerra; y aun así, quien topaba con él estando solo no podía defenderse. Era tal el terror, que nadie se aventuraba a salir de la ciudad.
San Francisco, movido a compasión de la gente del pueblo, quiso salir a enfrentarse con el lobo, desatendiendo los consejos de los habitantes, que querían a todo trance disuadirle. Y, haciendo la señal de la cruz, salió fuera del pueblo con sus compañeros, puesta en Dios toda su confianza. Como los compañeros vacilaran en seguir adelante, San Francisco se encaminó resueltamente hacia el lugar donde estaba el lobo. Cuando he aquí que, a la vista de muchos de los habitantes, que habían seguido en gran número para ver este milagro, el lobo avanzó al encuentro de San Francisco con la boca abierta; acercándose a él, San Francisco le hizo la señal de la cruz, lo llamó a sí y le dijo:

— ¡Ven aquí, hermano lobo! Yo te mando, de parte de Cristo, que no hagas daño ni a mí ni a nadie.

¡Cosa admirable! Apenas trazó la cruz San Francisco, el terrible lobo cerró la boca, dejó de correr y, obedeciendo la orden, se acercó mansamente, como un cordero, y se echó a los pies de San Francisco. Entonces, San Francisco le habló en estos términos:

— Hermano lobo, tú estás haciendo daño en esta comarca, has causado grandísimos males maltratando y
Luna
matando las criaturas de Dios sin su permiso; y no te has contentado con matar y devorar las bestias, sino que has tenido el atrevimiento de dar muerte y causar daño a los hombres, hechos a imagen de Dios. Por todo ello has merecido la horca como ladrón y homicida malvado. Toda la gente grita y murmura contra ti y toda la ciudad es enemiga tuya. Pero yo quiero, hermano lobo, hacer las paces entre ti y ellos, de manera que tú no les ofendas en adelante, y ellos te perdonen toda ofensa pasada, y dejen de perseguirte hombres y perros.

Ante estas palabras, el lobo, con el movimiento del cuerpo, de la cola y de las orejas y bajando la cabeza, manifestaba aceptar y querer cumplir lo que decía San Francisco. Díjole entonces San Francisco:

— Hermano lobo, puesto que estás de acuerdo en sellar y mantener esta paz, yo te prometo hacer que la gente de la ciudad te proporcione continuamente lo que necesitas mientras vivas, de modo que no pases ya hambre; porque sé muy bien que por hambre has hecho el mal que has hecho. Pero, una vez que yo te haya conseguido este favor, quiero, hermano lobo, que tú me prometas que no harás daño ya a ningún hombre del mundo y a ningún animal. ¿Me lo prometes?

El lobo, inclinando la cabeza, dio a entender claramente que lo prometía. San Francisco le dijo:

— Hermano lobo, quiero que me des fe de esta promesa, para que yo pueda fiarme de ti plenamente.

Tendióle San Francisco la mano para recibir la fe, y el lobo levantó la pata delantera y la puso mansamente sobre la mano de San Francisco, dándole la señal de fe que le pedía. Luego le dijo San Francisco:

— Hermano lobo, te mando, en nombre de Jesucristo, que vengas ahora conmigo sin temor alguno; vamos a concluir esta paz en el nombre de Dios.

El lobo, obediente, marchó con él como manso cordero, en medio del asombro de los habitantes. Corrió rápidamente la noticia por toda la ciudad; y todos, grandes y pequeños, hombres y mujeres, jóvenes y viejos, fueron acudiendo a la plaza para ver el lobo con San Francisco. Cuando todo el pueblo se hubo reunido, San Francisco se levantó y les predicó, diciéndoles, entre otras cosas, cómo Dios permite tales calamidades por causa de los pecados; y que es mucho más de temer el fuego del infierno, que ha de durar eternamente para los condenados, que no la ferocidad de un lobo, que sólo puede matar el cuerpo; y si la boca de un pequeño animal infunde tanto miedo y terror a tanta gente, cuánto más de temer no será la boca del infierno.

— Volveos, pues, a Dios, carísimos, y haced penitencia de vuestros pecados, y Dios os librará del lobo al presente y del fuego infernal en el futuro.

Terminado el sermón, dijo San Francisco:

— Escuchad, hermanos míos: el hermano lobo, que está aquí ante vosotros, me ha prometido y dado su fe de hacer paces con vosotros y de no dañaros en adelante en cosa alguna si vosotros os comprometéis a darle cada día lo que necesita. Yo salgo fiador por él de que cumplirá fielmente por su parte el acuerdo de paz.

Entonces, todo el pueblo, a una voz, prometió alimentarlo continuamente. Y San Francisco dijo al lobo delante de todos:

— Y tú, hermano lobo, ¿me prometes cumplir para con ellos el acuerdo de paz, es decir, que no harás daño ni a los hombres, ni a los animales, ni a criatura alguna? El lobo se arrodilló y bajó la cabeza, manifestando con gestos mansos del cuerpo, de la cola y de las orejas, en la forma que podía, su voluntad de cumplir todas las condiciones del acuerdo.

Añadió San Francisco:

— Hermano lobo, quiero que así como me has dado fe de esta promesa fuera de las puertas de la ciudad, vuelvas ahora a darme fe delante de todo el pueblo de que yo no quedaré engañado en la palabra que he dado en nombre tuyo. Entonces, el lobo, alzando la pata derecha, la puso en la mano de San Francisco. Este acto y los otros que se han referido produjeron tanta admiración y alegría en todo el pueblo, así por la devoción del Santo como por la novedad del milagro y por la paz con el lobo, que todos comenzaron a clamar al cielo, alabando y bendiciendo a Dios por haberles enviado a San Francisco, el cual, por sus méritos, los había librado de la boca de la bestia feroz.

El lobo siguió viviendo dos años en Gubbio; entraba mansamente en las casas de puerta en puerta, sin causar mal a nadie y sin recibirlo de ninguno. La gente lo alimentaba cortésmente, y, aunque iba así por la ciudad y por las casas, nunca le ladraban los perros. Por fin, al cabo de dos años, el hermano lobo murió de viejo; los habitantes lo sintieron mucho, ya que, al verlo andar tan manso por la ciudad, les traía a la memoria la virtud y la santidad de San Francisco.
http://www.corazones.org/santos/francisco_asis_cantico.htm#LOBO%20DE%20GUBBIO

Nota:
*Gubbio es una ciudad italiana de Umbría (Italia).


EL CÁNTICO DE LAS CRIATURAS

Altísimo y omnipotente buen Señor,
tuyas son las alabanzas,
la gloria y el honor y toda bendición.

A ti solo, Altísimo, te convienen
y ningún hombre es digno de nombrarte.

Alabado seas, mi Señor,
en todas tus criaturas,
especialmente en el Señor hermano sol,
por quien nos das el día y nos iluminas.

Y es bello y radiante con gran esplendor,
de ti, Altísimo, lleva significación.

Alabado seas, mi Señor,
por la hermana luna y las estrellas,
en el cielo las formaste claras y preciosas y bellas.

Alabado seas, mi Señor, por el hermano viento
y por el aire y la nube y el cielo sereno y todo tiempo,
por todos ellos a tus criaturas das sustento.

Alabado seas, mi Señor, por el hermano fuego,
por el cual iluminas la noche,
y es bello y alegre y vigoroso y fuerte.

Alabado seas, mi Señor,por la hermana nuestra madre tierra,
la cual nos sostiene y gobierna
y produce diversos frutos con coloridas flores y hierbas.

Alabado seas, mi Señor,
por aquellos que perdonan por tu amor,
y sufren enfermedad y tribulación;
bienaventurados los que las sufran en paz,

porque de ti, Altísimo, coronados serán.
Alabado seas, mi Señor,
por nuestra hermana muerte corporal,
de la cual ningún hombre viviente puede escapar.

Ay de aquellos que mueran
en pecado mortal.

Bienaventurados a los que encontrará
en tu santísima voluntad
porque la muerte segunda no les hará mal.

Alaben y bendigan a mi Señor
y denle gracias y sírvanle con gran humildad.

http://www.corazones.org/santos/francisco_asis_cantico.htm


El legado ecologista de su obra

La ecología, tan tristemente célebre en nuestros días, tuvo a su primer y más fiel defensor en San Francisco. Precursor de la ecología, nos enseñó cuán importante es el respeto a la vida (...).

No conocía la palabra ecología, sin embargo, si conocía la raíz profunda y el verdadero significado de ella, ya que Francisco de Asís se convirtió en el primer ser humano preocupado por el equilibrio entre animales, plantas y seres humanos.

Fue el primero humano que se concibió a si mismo en relación con todas las cosas creadas; sabía que no importa cuán diferentes seamos, todos somos criaturas de Dios. La visión fraterna de Francisco no incluía únicamente a los seres humanos, sino a toda la realidad animada e inanimada.

http://www.conciencia-animal.cl/paginas/temas/temas.php?d=771


ORACIÓN POR LOS ANIMALES

El Día de San Francisco de Asís. El 4 de octubre, feligreses del mundo entero tendrán un día de fiestas en honor al Santo Patrón de los Animales, San Francisco de Asís. En memoria del amor que dicho santo patrón sentía por todos los seres vivos, se acostumbra llevar a los animales a la iglesia para la misa especial nombrada "Bendición de los Animales". Cada año, millones de animales reciben la bendición sacerdotal en una ceremonia que conmueve los corazones de la mayoría de los asistentes.Es una ceremonia bonita siempre y cuando los animales presentes no se sientan aterrados por lo extraño del entorno. Uno de los empleados de la organización Personas por la Ética en el Trato de los Animales, PETA, que participa en el servicio de su parroquia todos los años afirma que la mayoría de los gatos que ha visto en la sesión se sienten aterrados; lógicamente, al igual que todos los animales que no gustan de las multitudes, los gatos también se deben quedar en casa. En simples palabras: la ceremonia se lleva a cabo por los animales, no por nosotros. De modo que no debemos sacrificar el bienestar de los animales en aras de participar en una ceremonia.La misa también da pie para hacer una pregunta de mayor alcance: En esta sociedad nuestra que ama a los seres vivos, ¿cuál es el trato que recibe la gran mayoría de los animales?

http://reflexionemos.tripod.com/id65.html

Miriñaca


¡OS DESEO A TODOS UN FELIZ DÍA DE LOS ANIMALES!
¡CUIDEMOS LA NATURALEZA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario